Esto motiva mucho a Carlos, ya que el fue siempre el planificador y líder del grupo, pero un décimo primer lugar en el año 2001 en el campeonato mundial por equipo lo impulsa a entrenar individualmente para mejorar sus marcas personales y se plantea hacer un record mundial en nuestro país. En octubre del 2002, en el marco del primer Reto en el Abismo, un evento muy sencillo en Puerto Cruz-Edo. Vargas. Carlos saca del anonimato este deporte en nuestro país, logrando no uno, sino dos records mundiales en las modalidades de Inmersión Libre (-93m) y Peso Constante (-90m) en menos de una semana.
A partir de ese momento, comienza la carrera ascendente de Carlos, siendo todo un éxito en todos sus propósitos y cada año logra batir records en las diferentes modalidades de profundidad del buceo a pulmón. En el año 2003, se convierte en “el primer ser humano en pasar la barrera de los -100 m a pulmón sin asistencia” avalado por Guinness, al realizar la marca de -101m en Inmersión Libre en el P.N. Mochima en un evento donde el publico niños y adultos tuvieron la experiencia de participar y observar desde el agua esta hazaña. En el año 2005, la Asociación Internacional para el desarrollo de la Apnea AIDA, organiza el primer Campeonato Mundial Individual de Peso Constante en Niza-Francia con la participación de los mejores atletas del mundo, donde Carlos se titula Campeón del Mundo batiendo el record con una marca de -105m, dejando atrás a sus principales rivales.
Este Rey de los Mares como le dicen por ahí, logró en mayo del 2006 durante Reto en el Abismo su último record mundial en Peso Variable a -140m y que todavía se encuentra vigente. Esta marca fue realizada en Sharm El Sheik-Egipto, como parte de una estrategia logística y de entrenamiento para su siguiente y más ambicioso intento: el record de No Limits. Siendo esta, la modalidad mas extrema de este deporte por las grandes profundidades que se alcanzan, que sobrepasan las fronteras del conocimiento de los limites de un ser humano. Este intento estaba programado para el 23 de Septiembre del 2006.